jueves, 26 de febrero de 2015

Definición de la problemática identificada, características del caso de Rebecca


JACQUELINE BURITICA RAMIREZ
LIGIA DANY CAICEDO TORRES
LUISA FERNANDA ESPINOSA
DIANA MAGALI CASTAÑO




No  es fácil argumentar el  porque del concepto mismo de anormalidad puede variar en sociedades y culturas diferentes, o aún en una misma sociedad a lo largo del tiempo. En nuestra sociedad se considera a una persona psicológicamente sana cuando cumple cinco requisitos.


COMPORTAMIENTO ANORMAL

La angustia y a experiencia de dolor físico son comunes cuando el nivel de dolor se encuentra en una situación que le impide realizar y funcionar normalmente, el dolor físico psicológico como la depresión profunda o la ansiedad profunda puede ser tan grave que algunas personas se vuelven incapaces de realizar actividades cotidianas que antes realizarían sin problema.

EL deterioró en este caso Rebecca estaba muy angustiado y su ánimo deteriorado, corría riesgo para si misma en el estado que se encontraba en cualquier momento podrían surgir pensamientos amenazadores como suicidio se había enfrascado en un comportamiento que la ponía en constante riesgo al llevar una vida de una persona sin hogar sin el contacto con sus seres queridos.

Ella tomo un comportamiento anormal puesto que ya no vivía en su realidad si no fuera de ella buscaba a sus familiares fallecidos creyendo que estaban aún vivos se negaba a aceptar esta realidad y se sumió en una vida que no de ella hasta el punto de buscar ayuda profesional.


DEFINICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 

Para iniciar la definición de la problemática en el caso de Rebecca Hasbell debemos primero realizar una mirada a algunos conceptos que nos pueden ser de gran ayuda.

LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS

Los trastornos Psicológicos son parte de la experiencia humana y afectan la vida ya sea en forma directa o  indirecta, estos trastornos son tratable y previsibles.

PSICOLOGÍA ANORMAL

La psicología anormal consiste en el estudio de los trastornos emocionales y de la conducta anormal. Por lo tanto, lo que primero tiene que definir es qué es la anormalidad, una pregunta por lo demás que siempre es de gran interés para el público, y que no es nada de fácil responder.

El comportamiento anormal es aquel que esta fuera de las normas del contexto social y cultural dentro del que tiene lugar.

La conducta anormal se caracteriza por esa incapacidad para reconocer la realidad. Las personas que oyen voces, que imaginan que hordas de enemigos conspiran contra ellos, que temen sufrir daños a manos de invasores extraterrestres, están todas fuera de contacto con el mundo real

  • CAUSAS DE LA ANORMALIDAD
Biológicas:      
  • Herencia genética
  • Condiciones medicas
  •  Daño cerebral y exposición a estímulos ambientales

Psicológicas:
  • Experiencias traumáticas de la vida
  • Asociaciones aprendidas
  • Percepciones distorsionadas
  • Formas defectuosas de pensar
Socioculturales:
  • Perturbación en relaciones intimas
  • Problemas en las relaciones extendidas
  • Agitación política social
  • Discriminación hacia el propio grupo social


QUE ES EL COMPORTAMIENTO NORMAL

El concepto de normal se refiere a aquello que se encuentra en un estado al que se lo considera como natural. El término también se refiere a lo que actúa como regla o modelo y se ajusta a los preceptos establecidos con antelación.

Según Freud, una persona normal es una persona con sana conducta que no se niega de su realidad sino que sabe enfrentarla y transformarla con las herramientas que posee. Aquellos que no poseen estas características son individuos con algún trastorno emocional  como es el caso de la neurosis.

Componentes de la normalidad
  • Ausencia de anormalidad
  • Presencia de bienestar físico, psicológico y social
  • Desarrollo del bien estar

                           ANÁLISIS DEL CASO DE REBECCA HASBELL

En primera instancia experimentó Angustia, Rebecca fue una mujer marcada por el caos después de un evento traumático  en el que presencio la muerte de su esposo he hijos el horror de esta imagen la expuso a una profunda confusión mientras intentaba por todo los medios enfrentar la perdida de las personas más importantes de su vida.

La angustia y a experiencia  de dolor físico son comunes cuando el nivel de dolor se encuentra en una situación que le impide realizar y funcionar normalmente, el dolor físico psicológico como la depresión profunda o la ansiedad profunda puede ser tan grave que algunas personas se vuelven incapaces de realizar actividades cotidianas que antes realizarían sin problema

EL deterioró en este caso Rebecca estaba muy angustiado y su ánimo deteriorado, corría riesgo para si misma en el estado que se encontraba en cualquier momento podrían surgir pensamientos amenazadores como suicidio se había enfrascado en un comportamiento que la ponía en constante riesgo al llevar una vida de una persona sin hogar sin el contacto con sus seres queridos.
Ella tomo un comportamiento anormal puesto que ya no vivía en su realidad si no fuera de ella buscaba a sus familiares fallecidos creyendo que estaban aun vivos se negaba a aceptar esta realidad y se sumió en una vida que no de ella hasta el punto de buscar ayuda profesional.

                              
                                   ANÁLISIS DEL CASO DE REBECCA HASBELL

IDEAS SOBRE UN POSIBLE DIAGNOSTICO

1     
      IDEA 1 por:  Jacqueline Buritica: 
   En primera instancia experimentó Angustia, Rebecca fue una mujer marcada por el caos después de un evento traumático en el que presencio la muerte de su esposo he hijos el horror de esta imagen la expuso a una profunda confusión mientras intentaba por todo los medios enfrentar la perdida de las personas más importantes de su vida.
 

2    IDEA 2 por Ligia Dany Caicedo:
Analizando el caso de Rebeca Hasbell puedo comprender y analizar que los trastornos y patologías que presento la paciente fueron a causa del T.C.E. (Trauma Cráneo Encefálico) que sufrió en un aparatoso accidente de tránsito, que provoco en ella un estado de inconsciencia parcial, alucinaciones y delirios; debido a que se encontraba emocional y psicológicamente afecta y perturbada por la fatal perdida de sus seres queridos, en contraste a esto tiene unos antecedentes genéticos depresivos por parte de su madre que presentaba episodios recurrentes depresivos, ella entra en un estado depresivo y de ansiedad además se baja su autoestima por la sensación de rechazo y culpabilidad que recaen sobre ella por parte de sus familiares por la muerte de sus tres seres queridos, ocasionándole alteraciones de su Sistema Nervioso (S.N.C.) y de los Procesos Psicológicos Básicos como la memoria, atención, concentración, desajustes emocionales, cambiando radicalmente su forma de vida y su percepción del entorno en el que se encuentra; se le dificulto el discernimiento de la situación trágica que afronto y el rechazo y falta de apoyo de sus familiares y pasar de tener todo a perder todo lo que había construido y por lo que había luchado la afecto psicológicamente.

IDEA 3: por: Luisa Fernanda Espinosa

EL DIAGNÓSTICO NEUROPSICOLÓGICO

Que se concentra mucho más en el funcionamiento neuropsicológico de las personas.
El diagnóstico diferencial se relaciona con la evaluación psicopatológica del paciente y tiene el propósito de detectar las alteraciones no cognitivas (comportamiento y estado afectivo), así como establecer e diagnóstico diferencial entre la demencia y el delirium y entre la demencia y la depresión Dado que ambas (depresión y demencia) son problemáticas de salud frecuentes en la población senescente, existe un solapamiento entre ellas, y muchas veces la demencia se presenta acompañada de depresión, y en otros casos, la depresión se presenta como demencia.

EL EXAMEN NEUROPSICOLOGICO:

La evaluación de las secuelas cognoscitivas y comportamentales resultantes de patologías cerebrales representan la actividad principal a la que se dedica un neuropsicologo clínico.

Se considera que esta actividad es fundamental no solamente en la búsqueda y descripción de posibles anormalidades asociadas con un daño cerebral (síndromes neuropsicológicos), sino también en el análisis de la topografía y extensión del proceso patológico, en la propuesta sobre la posible evolución del paciente, y en la sugerencia de medidas terapéutica. Ardila A. (2012).

IDEA  por: Diana Magali Castaño 
Es eficaz la evaluación, pronóstico y rehabilitación psicológica en el tratamiento de  paciente que ha sufrido alguna forma de traumatismo craneal a consecuencia de un accidente automovilístico?

Rebeca presenta síntomas de pérdida y recuperación momentánea de la memoria y depresión profunda por la pérdida de sus seres queridos; han transcurrido ya tres años lo que podemos detectar que la paciente también se encuentra pasando por un duelo complicado lo que nos lleva a concluir que rebeca necesita un tratamiento multidisciplinario desde la neuropsicología.

Los síntomas que presenta Rebeca pueden ser a consecuencia de un Traumatismo Craneoencefálico (TCE). Para lo que es necesario realizar valoraciones y exámenes tanto neurológicos como psicológicos. De hecho, los procedimientos clínicos de diagnóstico neuropsicológico pueden ser adaptados a un sistema psicométrico; o también pueden crearse sistemas de diagnóstico intermedios, parcialmente clínicos y parcialmente psicométricos. Ardila & Ostrosky (2012).

Teniendo en cuenta los resultados de los exámenes clínicos y valoraciones psicométricas correspondientes es necesario realizar un análisis para determinar si el problema de Rebeca se puede tratar desde la neuropsicología para obtener un diagnóstico, tratamiento y rehabilitación,  adecuado. 



Bibliografías:


  • Definición de normalidad. Disponible en: http://definicion.de/normal/#ixzz3StYpCSYx. Tomado el 22 de febrero de 2015.
  • Definición de Anormalidad. Disponible en: http://horstbussenius.blogspot.com/2008/09/psicologia-anormal.html. Tomado el 22  de  febrero de 2015.
  • Ardila A.(2012). Guía para el Diagnóstico Neuropsicológico.{En Línea}. Disponible en: http://www.ineuro.cucba.udg.mx/libros/bv_guia_para_el_diagnostico_neuropsicologico.pdf
  • Martínez Víctor T. Pérez- Demencias: su enfoque diagnóstico.
  • Ardila & Ostrosky. (2012). GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO NEUROPSICOLÓGICO. Tomado de: http://www.ineuro.cucba.udg.mx/libros/bv_guia_para_el_diagnostico_neuropsicologico.pdf


 JACQUELINE BURITICA RAMIREZ