martes, 24 de marzo de 2015

ALTERNATIVAS Y SOLUCIONES CASO REBECCA HASBELL



               TRABAJO COLABORATIVO MOMENTO DOS GRUPO 403024_121

CASO PACIENTE REBECCA HASBELL



PARTICIPANTES
JAQUELINE BURITICA RAMIREZ
DIANA MAGALI CASTAÑO
LIGIA DANY CAICEDO
LUISA FERNANDA ESPINOSA

1)                   DEFINICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DEL CASO DE ESTUDIO
Traumatismo Craneoencefálico frontal  Moderado  (T.C.E.)  ocasionado en accidente de tránsito que desencadena un delirium confusional agudo.

Se puede identificar claramente que la paciente Rebecca Hasbell presenta comportamiento anormal como consecuencia de un trauma craneoencefálico frontal severo con pérdida de la conciencia,  que altero su juicio y conducta siendo esta  la causa principal de las deficiencias mentales, cognitivas, emocionales, perceptivas y psicológicas de la paciente. Que sufrió en un accidente de tránsito, donde murieron su esposo y sus dos hijos; donde ella fue la sobreviviente a esta trágica situación y la sume en una profunda depresión por la pérdida de sus seres queridos y la falta de apoyo de sus familiares primarios, ademas de tener otro componente que influye en su estado es el factor genético ya que su madre padece de episodios depresivos recurrentes.

Síntomas que presento Rebeca Hasbell después del traumatismo craneal
Episodios de inconsciencia, memoria episódica, alteraciones nerviosas, alucinaciones, delirios, depresión, ansiedad, comunicación incoherente, desmejoramiento de su apariencia física y debilidad emocional.
Consecuencias y secuelas de un traumatismo cráneo encefálico (T.C.E.)
El daño cerebral producido por un traumatismo craneoencefálico  (T.C.E.) se define como la afectación del cerebro causada por una fuerza externa que puede producir una disminución o disfunción del nivel de conciencia y conlleva una alteración de las habilidades cognitivas, físicas y/o emocionales del individuo. Los accidentes de tráfico representan la causa más importante, alrededor el 73%, seguido por las caídas (20%) y las lesiones deportivas (5%). Otras posibles causas son los accidentes laborales o domésticos, los atropellos, las agresiones y las precipitaciones”. 
Las alteraciones cognitivas más relevantes y que aparecen más a menudo son los problemas de regulación y control de la conducta, dificultades de abstracción y resolución de problemas, trastornos de aprendizaje y memoria, así como alteraciones en el ámbito de la personalidad y el ajuste emocional.
Las alteraciones físicas comprenden alteraciones motoras (movilidad, lenguaje) y/o sensoriales (visión, la audición, el tacto y el gusto).
“Las consecuencias pueden variar mucho entre distintas personas, según la zona cerebral afectada y la gravedad de la lesión. Son frecuentes los cambios de personalidad, el déficit de la memoria o el discernimiento, la falta de control sobre los impulsos y la baja capacidad de concentración, alteraciones nerviosas, emocionales y perceptivas.”

2)                                    ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Y TOMAR DECISIONES



Plantearan acciones de atención e intervención como psicólogos
  • Evaluación de la situación inicial: Inicialmente se prestara el servicio de apoyo que favorezca una oportuna atención de lo que  requiere la paciente. Se debe realizar una entrevista individual a la paciente mediante la cual se podrá orientar las acciones hacia una mayor concreción del estado de la paciente igualmente se actualiza la información que ya se tiene la cual debe ser recopilada de tal forma que no se obvie ningún dato que se considere significativo para los alcances y objetivos del proceso iniciado.
  • Evaluación de las competencias: Primero que todo evaluar multidimensionalmente a la paciente en su interacción con los contextos en que se desenvuelve, utilizando procedimientos como las entrevistas, la observación, el análisis y la aplicación de pruebas, cuyos datos se utilizan para clarificar y verificar la existencia de problemas emocionales, adaptación conductual y social etc.; con el fin de recopilar datos que nos indiquen cual es estado real de la paciente y determinar la ayuda que requiere.

Identificación y claridad de la problemática de la paciente e iniciar su tratamiento
  • Recomendamos que se le practique  una Evaluación Neuropsicológica Integral para saber con certeza cuál fue la región del cerebro afectada, ayudara a los médicos y especialistas a dictaminar un diagnostico  asertivo y la aplicación del  tratamiento, terapias, formulación o intervención pertinente para la recuperación progresiva de la paciente, este examen debe contener  información detallada que incluya el estado mental, nervios craneales, sistema motor, sistema sensitivo, reflejos, coordinación, postura y marcha.
  • Definir estrategias  de acción que ayudaran a enfrentar los problemas  neurológicos, conductas anormales, patologías psicológicas, alteraciones emocionales y perceptivas producidas por el traumatismo craneal.
  • Identificar los síntomas y limitaciones del paciente, detectar las causas y consecuencias a corto y largo plazo o las posibles secuelas  para someterla a un tratamiento adecuado.
  • Tratamiento Psicológico que le ayudara a asimilar y aceptar la pérdida de su núcleo familiar (La resiliencia es la capacidad de los seres vivos sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas). La terapia psicológica, cognitivo-conductual se interesa tanto por la forma como por el contenido de las ideas delirantes. Se asume que el contenido de los delirios puede tener un origen motivacional, representando intentos de la persona por dar sentido a experiencias previas anormales, como ocurre en el caso de los delirios generados como explicaciones para las experiencias alucinatorias; o bien puede tener un origen defectual, derivándose de la interpretación distorsionada de la realidad.
  • Tratamiento Psiquiátrico: con el propósito de recibir ayuda en el control de sus emociones, depresiones, cambios de ánimo, alucinaciones, bloqueos, delirios, etc., le sea posible manejar de forma adecuada este trastorno patológico que padece y tener una mejor calidad de vida y una conducta normal.
"En Psiquiatría es relevante conocer los sentimientos, pensamientos su vida cotidiana, sus valores, su desempeño laboral, su autoestima, ya que la afectividad de la paciente se encuentra en riesgo porque sus sensaciones y tendencias subjetivas han desorientado su conducta y estilo de vida, un paciente deprimido intenta contra su vida ya que no puede manejar los niveles de ansiedad, pánico y depresión".

3)      TOMA DE DECISIONES FRENTE AL POSIBLE DIAGNOSTICO

La doctora que se encargara de atender el caso de la paciente Rebecca debe tener en cuenta los protocolos necesarios para diagnosticar la problemática y tomar decisiones referentes al procedimiento o tratamiento que se debe aplicar en la paciente teniendo en cuenta su cuadro clínico y poder verificar la hipótesis planteada.
Características ideales para el posible Diagnostico
§  Analizar el historial clínico de la paciente,  los reportes médicos sobre los traumatismos o lesiones sufridas durante el accidente de tránsito.
§  Realizar imágenes diagnosticas cerebrales y pruebas neurológicas  para saber con exactitud la zona afectada, el tipo y la gravedad de la lesión que presenta la paciente
§  Detectar, analizar y tener en cuenta  los signos y síntomas que presento la paciente después del traumatismo y para recurrir a los tratamientos pertinentes de acuerdo al tipo o gravedad de la lesión.
§  Evaluación neurológica de acuerdo al diagnóstico que se obtenga de las pruebas y/o exámenes clínicos que se le practicaron a la paciente para aprobar o desaprobar la hipótesis planteada sobre el posible diagnostico
§  Verificar los antecedentes y relaciones familiares permitirá conocer un poco más el historial del paciente y el contexto familiar que lo rodea.
§  Evaluar el estado psicológico y emocional del paciente antes y después del accidente y su reacción frente al manejo de la pérdida de un ser querido
§  Alteraciones provocadas en el SNC, saber el posible manejo para los signos o síntomas anormales que pueda presentar en su conducta.
§  Las secuelas neuropsicológicas de pacientes que han sufrido TCE usualmente se clasifican en tres categorías: déficit cognoscitivo-intelectual, amnesia,  cambios de personalidad.
Imágenes diagnosticas que se realizan para pacientes que presenta traumatismo cráneo encefálico:
  • Tomografía computarizada: es una prueba de imagen en la que se utilizan rayos X para observar tanto el cráneo y los huesos de la cara y mandíbula, como el cerebro. Es totalmente indolora y suele durar alrededor de 5 minutos. Permite observar las posibles fracturas óseas, las hemorragias internas y aneurismas. 
  • Electroencefalograma (EEG): esta prueba se centra en la actividad eléctrica de las células del cerebro. Se representa mediante una serie de ondas, y cuando existe una lesión estas ondas aparecen distintas a las normales. Sirve para comprobar la existencia de convulsiones, y también para confirmar la actividad cerebral en el área del cerebro afectada por el golpe.
  • Resonancia Magnética: si la tomografía se usa para ver los huesos, la resonancia magnética muestra el cerebro y los tejidos blandos que lo rodean, haciendo muy sencilla la búsqueda de cualquier lesión. Es indolora y no se utilizan radiaciones.                                                                            


Pruebas neurológicas que se deben aplicar a pacientes con traumatismo craneoencefálico severo para verificar la hipótesis planteada sobre las posibles causas de su enfermedad.
§  Escala de Coma de Glasgow (Teasdale & Jannett, 1974).
§  Escala Comprensiva del Nivel de Conciencia (Stanczak, White, Gouvier, Moehle, Daniel, Novack & Long, 1984).
Prueba de orientación
§  El Test de Orientación Temporal de Benton (Benton, Sivan, Hamsher, Varney & Spreen, 1994b).
§  El Test de Orientación y Amnesia de Galveston (Levine, O'Donnell & Grossman, 1979)

Prueba de atención y concentración
En la evaluación de la integridad de las funciones cognoscitivas es necesario establecer la habilidad del paciente para enfocar y sostener la atención, antes de evaluar funciones más complejas como la memoria, el lenguaje o la capacidad de abstracción.
La atención es una función compleja que interrelaciona con diversos procesos cognitivos, asignando recursos para que la tarea que se lleva a cabo se realice de manera eficaz. Comúnmente, pueden diferenciarse tres componentes: selección, vigilancia y control.

§  Pruebas de Vigilancia y Rendimiento Continuo (Lezak et al., 2004).
§  Pruebas de rendimiento continuo (CPT Continuos Performance Test) (Lezak, et al., 2004).
  Prueba de velocidad del procesamiento de información
§  Tiempo de Reacción (Lezak et al, 2004; Ostrosky & Lozano, en prensa)
  Prueba de cognoscitivo general
Actualmente existen diversos tipos de instrumentos que fueron diseñados para medir el funcionamiento intelectual como son:
§  Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos como instrumento Neuropsicológico (Kaplan, Fein, Morris & Dellis, 1991).
§  Examen Mental Breve (MMSE) (Folstein, Folstein & Mchugh, 1975)
§  Batería de pruebas de Luria Nebraska en el estudio de probable lesión orgánica cerebral.
  Pruebas de memoria
§  (Neuropsi, Ostrosky et al., 1999; Neuropsi Atención y Memoria, Ostrosky et al, 2007; Escala de MemoriaWechsler III, Wechsler, 1997.
§  Entrevista de Memoria Autobiográfica (Kopelman, Wilson & Baddely, 1990).
  Prueba de problemas afectivos:
  Los trastornos afectivos, las enfermedades psiquiátricas y sus síntomas asociados pueden afectar negativamente la ejecución de las pruebas neuropsicológicas. Es importante revisar tanto los síntomas psicológicos y psiquiátricos que ha padecido el paciente como los que padece actualmente y su impacto en sus actividades cotidianas.
§  Inventario Neuropsiquiátrico (NPI) (Cummings, Mega & Gray, 1994)
§  Índice de Ansiedad de Beck (Beck, Epstein, Brown, 1988)
§  Inventario de Depresión de Beck (Beck, Steer & Brown, 1996)



Criterios para el diagnóstico de delirium debido a múltiples etiologías

  "El delirium, o estado confusional agudo, se caracteriza por una alteración en la consciencia y en el estado de alerta. Denota una incapacidad del paciente para pensar con rapidez, claridad y coherencia acostumbrada. Los síntomas incluyen desorientación, atención y concentración disminuida, alucinaciones visuales y auditivas, incapacidad para registrar adecuadamente cualquier información y después recordarla. Además de los datos de confusión, el delirium se caracteriza por una alteración prominente en la percepción con alucinaciones y sueños vívidos, fantasías e ilusiones absurdas, incapacidad para dormir, e intensas alteraciones emocionales. Además en el delirium puede haber un aumento en el estado de alerta con respuestas hiperactivas a cualquier tipo de estímulo, así como una hiperactividad marcada en la función psicomotora o del sistema nervioso autónomo. Es importante reconocer este estado porque usualmente representa un problema médico agudo más que una condición psiquiátrica.”Ardila A. (2012). Guía para el Diagnostico Neuropsicológico".
  • A. Alteración de la conciencia (p. ej., disminución de la capacidad de prestar atención al entorno) con reducción de la capacidad para centrar, mantener o dirigir la atención.
  • B. Cambio en las funciones cognoscitivas (como deterioro de la memoria, desorientación, alteración del lenguaje) o presencia de una alteración perceptiva que no se explica por una demencia previa o en desarrollo.
  • C. La alteración se presenta en un corto período de tiempo (habitualmente en horas o días) y tiende a fluctuar a lo largo del día.
Según él: “DSM IV  Criterios Diagnósticos de los Trastornos Mentales” posiblemente se trate del:
  • Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos.
  • Delirium: episodio agudo que provoca desorientación y alteraciones de la conciencia y la memoria pueden ser debido a diversas causas.
Vargas y Valverde citados por Chinchilla (2006) definen las etapas que los individuos experimentan para el logro de la adaptación, Estas manifestaciones psicosociales o etapas se esquematizan de la siguiente manera: ·
Etapa de Shock; se sienten conmovidos por la pérdida
Etapa de Negación; se niegan a aceptar la realidad.
Etapa de Ansiedad; se muestra ansiosos y angustiados por el futuro
Etapa Culpa-Depresión; se acusan de lo sucedido. Experimentan tristeza. 
Etapa de Vergüenza; esconden el hallazgo y el diagnostico. ·
Etapa de Manipulación; se victimizan sobre lo que les toca vivir ·
Etapa de Aceptación; las actitudes individuales y familiares son positivas


CONCLUSIONES

  • Al realizar las diferentes etapas del análisis de un caso nos permite valorar la importancia de la recolección de datos cualitativos y el desarrollo del análisis para identificar el problema y sus posibles soluciones, permitiéndonos introyectar lo que se requiere para el buen desarrollo de este método tanto a nivel educativo como profesional.

  • La activación de las redes sociales en el caso de Rebecca Hasbell son de vital importancia ya que representan un aspecto de ruptura en lo narrado y son los principales protagonistas de la vida de las personas, los cuales están conectados por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.


BIBLIOGRAFÍA

  • Trauma Craneoencefálico Severo. Disponible en: http://www.neurorhb.com/blog-dano-cerebral/traumatismo-craneoencefalico-tce/ tomado el 27 de febrero de 2015.
  • Ardila A. (2012). Guía para el Diagnostico Neuropsicológico. Recuperado el 27 de marzo de 2015.                                                                                                                                         
  • Vargas y Valverde citados por Chinchilla (2006) delirium episódico agudo.
  • Mora Lorena (2007). Evaluación diagnostica en la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales. Disponible en: http://books.google.es/books?id=zUrzmfUnYdcC&pg=PA231&dq=pruebas+para+medir+atencion&hl=es&sa=X&ei=TiFxUpbaEpDesATJkYCIDw&ved=0CEsQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false Tomado el 25 de marzo de 2015
  • DSM IV. Criterios Diagnósticos de los Trastornos Mentales. Disponible en:  http://www.psygnos.net/biblioteca/DSM/dsmdelirium.htm. Tomado el 25 de marzo de 2015.                                                                                                          
  • Ardila & Ostrosky. (2012). Neuropsicología clínica y cognoscitiva


                         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario